«

»

sep 11

Imprimir esta Entrada

El GEIN y la lucha contra sendero luminoso

Rendimos homenaje a la Policía Nacional de Perú y en especial a los miembros del GEIN por hacer posible que nuestros sueños de paz y desarrollo sean una realidad en nuestra Nación.

Policia Nacional del Perú- GEIN

El testimonio que presentamos a continuación es uno de los miles que existen en el corazón de los peruanos, rogamos a Dios que no se vuelvan a repetir, es tarea y compromiso del Gobierno del Presidente Ollanta Humala enderezar las veredas de la política antisubversiva y enfrentar la lucha contra el terrorismo con sabiduría e inteligencia, recogiendo la experiencia lograda por los miembros del GEIN y otros grupos de inteligencia que derrotando al terrorismo sentaron las bases de nuestro desarrollo nacional y con claro reconocimiento de la comunidad internacional.  

 Ataque de sendero en Huamanguilla- Huanta- año1983

Resistimos, nos dieron con todo, explosivos, balas, dinamita, los terroristas nos conminaban a rendirnos y entregar el armamento [...] no hacíamos caso a los requerimientos de estos señores,…. comenzaron a caer mis compañeros… en la puerta, en la ventana del puesto, no era un puesto en sí, era casa de una señora que nos había dado como cobija por las constantes lluvias que caían… quedaba yo solo vivo, opté por replegarme hacía el… hacia un depósito que teníamos los armamentos, las municiones.

Terroristas atacan comisaria en Huamanguilla

Bueno, dije, si me tocó, me tocó perder, tenía que perder. Al momento de estar retrocediendo al depósito me cae un petardo de dinamita en la pierna izquierda, la cual me hace volar, al momento de darme cuenta, estaba sin ropa, había perdido parte de mi pierna izquierda y parte del pie derecho…. me llegó mi hora… y si he de morir, moriré con el que llega.

Nosotros teníamos conocimientos que ya no acertaban agarrar… a dejar testigos mejor dicho, de la acción, opté por replegarme, así herido como estaba, hacia la pared. Cuando me estoy replegando dinamitan todo el puesto…. eso es lo que me salva, quizás. Le doy gracias a Dios, que me salva. Eso me tapa, y… bueno entraron… con sus arengas, yo estaba consciente de lo que decían, entraron con sus arengas. Se llevaron los armamentos, se llevaron todo lo que pudieron llevar del puesto, dejándome a mí, pensando que estaba… había fraccionado ya roto, porque como las piernas estaban un costado y todo, éste ya murió, acá viene el deseo de uno de supervivencia, el deseo de ver a la familia. Retrocedo, salgo y comienzo a ver a mis compañeros, pensando que estaban vivos, ahí se ve el accionar terrorista de esos momentos, cuando comienzo a revisar… así herido como estaba, comienzo a revisar a mis compañeros, aparte de los que habían muerto… [...], los habían, asegurado, les habían metido su balazo en la cabeza y les habían cortado parte del cuello, a uno, al otro [...]

Fuente: CVR- 1ra sesión 11 de abril de 2002. Caso nº 2. Sub-oficial PNP de 2da. Víctor Huaraca da su testimonio sobre la Audiencia Pública de casos en Huanta.

 “Magnitud del conflicto armado que vivió el Perú en el periodo 1980- 2000”

Costo estimado en vidas humanas: aprox. 69,280 personas []entre muertos y desaparecidos.

Causa del conflicto: Decisión del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-SL) de iniciar una guerra popular contra el Estado peruano.

Sendero luminoso causó el 54% de las víctimas fatales reportadas a la CVR. Su estrategia de combate estaba basada en métodos de extrema violencia y terror.

Reconozcamos que el Estado peruano, no tuvo capacidad para contener el avance del terrorismo y permitió que el conflicto se militarice al dejar la conducción de la lucha contrasubversiva en manos de las Fuerzas Armadas.

Masacre de Sendero Luminoso

Los gobiernos de la década de 1980 cometieron muchos errores de diagnostico. Recién a finales de la década de 1980 se logró establecer una estrategia que privilegiara la colaboración con la población civil y el uso de la inteligencia, lo que llevó a la derrota de las organizaciones subversivas.

Derrota de Sendero Luminoso

De acuerdo al informe de la CVR la lucha contrasubversiva no considero evitar el atropello de los derechos fundamentales de la población civil. Las autoridades desatendieron las denuncias de violación de los Derechos Humanos y se llegó a facilitar la impunidad de los responsables. Las Fuerzas Armadas son responsables del 37% de los muertos y desaparecidos reportados a la CVR.

Crimenes de los barrios altos y la cantuta

Las acciones terroristas se concentraron en las zonas más pobres del Perú. Las principales ciudades, especialmente las de la costa, no estuvieron al inicio en el centro del conflicto. Las zonas rurales y las más pobres son las que tienen el mayor costo en vidas humanas.

Sendero Luminoso

Sendero luminoso

Es la iniciadora y principal causante de la violencia vivida por el Perú en el periodo 1980- 2000. Fue responsable del 54% de los muertos y desaparecidos (aprox. 31,331 personas) reportados a la CVR.

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru

El MRTA aparece en el escenario nacional en el año 1984 y es responsable del 1.8% de las muertes producidas durante el periodo investigado. A pesar de proclamar que respetarían las Convenciones de Ginebra en sus acciones armadas, el MRTA cometió graves violaciones a los derechos humanos, como asesinatos y secuestros.

 COMUNICADO PUBLICO

La asamblea general de asociados del Instituto de Desarrollo y Seguridad Ciudadana “INDESEC”, en sesión extraordinaria ha aprobado por mayoría expresar un saludo institucional al Ministerio del interior y por su intermedio a los miembros del GEIN por el 20 aniversario de la captura del delincuente terrorista Abimael Guzmán Reynoso (c) “Gonzalo”.

 MOCION DE SALUDO

El Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo y Seguridad ciudadana INDESEC Juan Carlos Leonard Rivera,  de conformidad con lo establecido en sus Estatutos, pone a consideración de la asamblea general la siguiente moción de saludo

 INSTITUTO DE DESARROLLO Y SEGURIDAD CIUDADANA ”INDESEC”

CONSIDERANDO

Que el 12 Setiembre de cada año, el Perú celebra con júbilo y reconocimiento la captura del delincuente terrorista Abimael Guzmán Reynoso, fundador del Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso.

Que desde el 12 Setiembre del año 1992 desaparecieron los asesinatos llamados “aniquilamientos selectivos”, apagones, secuestros, coches bomba y otros que costaron más de 54,000 muertes y millones de soles en pérdidas materiales que afectaron el desarrollo del País.

Que la captura de Abimael Guzmán fue producto de un eficiente trabajo de inteligencia llevado a cabo por un grupo de detectives integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Contra el Terrorismo – DIRCOTE; quienes demostrando su elevado profesionalismo, sacrificio y servicio al Estado, cumplieron con creces la misión asignada.

Que este hecho memorable trasciende al ámbito policial y se constituye en un paradigma social de esperanza y lucha por la paz de todo el pueblo peruano y la comunidad internacional.

Que el GEIN como unidad de elite integrante de la DIRCOTE; ha brindado sus cuotas de sangre ante las hordas terroristas, como el caso del Coronel PNP Manuel Tumba Ortega, Jefe del Estado Mayor de la DIRCOTE y responsable administrativo del GEIN y el Capitán PNP Carlos María Vereau Asmat Oficial Operativo asesinados por PCP-SL en el año 1992.

Que la DIRCOTE en el año 1983, con la categoría de Unidad Especializada en la lucha Contra el Terrorismo, fundó el 05 de marzo de 1990; el Grupo Especial de Inteligencia  “GEIN”, comandado por los entonces Mayores PNP Marco Miyashiro Arashiro y Benedicto Jiménez Baca, quienes con su amplia experiencia en investigaciones y conocimientos de lucha contraterrorista recopilaron gran cantidad de manuscritos, pruebas y documentos referidos a los movimientos terroristas, que permitieron la planificación y ejecución de las operaciones denominadas “Hipócrates”, “Moyano”, “Capitán Verau” y otras.

Que las acciones mencionadas permitieron la desarticulación de diferentes organismos senderistas, como el GAP (Grupo de Apoyo Partidario), el DAO (Departamento de Apoyo Organizativo), MIP (Movimiento Intelectual Popular), AM (Aparato Médico), luego el MJP (Movimiento Juvenil Popular); y captura de importantes líderes senderistas e incautación del archivo central de “SL” y la biblioteca de ABIMAEL GUZMÁN REYNOSO (a) “Gonzalo”.

Captura de Abimael Guzman

Que el 12 de septiembre del año 1992, en la fase final de la Operación “Libertad” se logró la captura de Abimael Guzmán Reinoso (c) “Gonzalo”, Carlos Incháustegui, Maritza Garrido Lecca, Celso Garrido Lecca (tío de Maritza) y su novia la bailarina de danza moderna Patricia Awapara, Elena Iparraguirre Revoredo (c) “Miriam”, Laura Zambrano Padilla (c) “Meche”, María Pantoja Sánchez (c) “Julia”, integrantes de la Dirección del Comité Central del PCP-SL.

Que, siendo propicia la ocasión para que EL INSTITUTO DE DESARROLLO Y SEGURIDAD CIUDADANA – INDESEC, exprese un cordial saludo y felicitación al Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, Dirección Contra el Terrorismo y a los integrantes del  GEIN, se adopta el siguiente acuerdo:

Primero: Expresar nuestro más cálido saludo y felicitación al Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, Dirección Contra el Terrorismo  y al Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), por su contribución al proceso de pacificación del País en este  12 de Setiembre en que celebramos el 20° aniversario de la captura del delincuente terrorista Abimael Guzmán Reynoso (c)“Gonzalo”.

Policia Nacional del Perú- GEIN
HEROES NACIONALES

Segundo: Transmitir la presente moción de saludo al Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, Dirección contra el Terrorismo  y a los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN)

Lima 27 de Agosto del 2012.

Artículo elaborado por

Juan Carlos Leonard – Presidente INDESEC

 

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Enlace permanente a este artículo: http://www.indesec.org/?p=1147

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>